05/06/2015 |
Un acuerdo de la Organización Mundial de Comercio para hacer más eficientes las normas aduaneras globales podría reducir los costos del comercio internacional entre un 12,5 y un 17,5 por ciento.
Un compromiso entre India y Estados Unidos sobre el Acuerdo sobre Facilitación de Comercio el año pasado, que tiene que ser apoyado por todos los 160 miembros de la OMC, había reavivado las esperanzas de que el organismo pudiera impulsar tales reformas para reducir la burocracia.
"Hay medidas muy prácticas que hemos identificado que ofrecen beneficios significativos", dijo a medios Ken Ash, director de la OCDE de Comercio y Agricultura.
"Cosas como simplificar la documentación requerida para el comercio, automatizar los procedimientos fronterizos, o hacer más eficientes los controles en frontera".
Economistas calculan que el Acuerdo sobre Facilitación de Comercio podría ahorrar 1 billón de dólares. Ash no confirmó la cifra y sólo dijo que la OCDE esperaba que cada reducción de 1 por ciento en los costos del comercio mundial generaran ahorros por 40.000 millones de dólares.
Australia iba a aceptar formalmente el acuerdo más tarde el jueves, dijo el jueves Steven Ciobo, secretario parlamentario del Ministerio de Asuntos Exteriores, con lo que el país será el séptimo en adoptar el acuerdo.
Al menos dos tercios de los miembros de la OMC, o más de 100 países, deben ratificar el acuerdo antes de que pueda entrar en vigor.
Estados Unidos ya ha adoptado formalmente el pacto.
(Reporte de Michel Rose, Editado en español por Janisse Huambachano)
Fuente:
Reuters