15/01/2016 |
El procedimiento que se deberá realizar a efectos de cumplimentar el trámite dispuesto en el artículo 4º de la Resolución Nº 5/2015 para el caso de Licencias No Automáticas.
Según lo establece la Resolución Nº 5/2015, las mercaderías comprendidas en las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del MERCOSUR (N.C.M.) que se detallan en el punto 1) de los Anexos II a XVII que forman parte integrante de la mencionada Resolución y que serán sometidas a una destinación de importación definitiva para consumo, deberán tramitar Licencias No Automáticas de Importación.
A tal fin, los declarantes deberán realizar una declaración en el Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI), aprobado por la Resolución General N° 3.823 y posteriormente, en un plazo máximo de DIEZ (10) días hábiles, los importadores deberán consignar en el servicio interactivo “SC – Solicitud de Contacto”, la información que se indica en el punto 2) de los Anexos II a XVII de la medida bajo trato, según corresponda.
En este orden, los importadores que procedan con éste último punto deberán contar con el mencionado servicio, que podrá ser dado de alta siguiendo los pasos del siguiente instructivo:
http://www.mecon.gov.ar/comerciointerior/docs/alta_servicio.pdf
Sin embargo, en caso que los importadores deseen autorizar al Despachante de Aduana para llevar a cabo dicha solicitud, ésto se podrá hacer delegando el Servicio en su favor, siguiendo los siguientes pasos:
1) Los importadores, deberán acceder desde la página web de afip, con CUIT y Clave Fiscal, al servicio "Administrador de Relaciones con Clave Fiscal".
2) Luego, cliquear en "Nueva Relación".
3) Posteriomente se deberá BUSCAR el servicio que corresponde, el cual se encuentra en el Logo del Ministerio de Economia - Servicios Interactivos - SC-Solicitud de Contacto.
4) Una vez que se cliquea el Servicio, se deberá buscar un representante, y donde solicita la CUIT del mismo, se deberá completar la CUIT del despachante.
5) Finalmente, el importador confirma el trámite realizado.
6) Seguidamente, el Despachante deberá acceder con su CUIT y Clave Fiscal Token al servicio "Aceptación de Designación", y aceptar la delegación realizada.
De cumplimentar con todo ello, luego se accederá al Servicio desde la CUIT del Despachante, y se deberán seguir los siguientes pasos:
• Una vez descargado, deberán acceder al mismo ingresando con CUIT y Clave Fiscal tal como indica la imagen a continuación:
• En la siguiente página, se deberá declarar el Nro. De SIMI, junto con las observaciones que se consideren pertinentes y finalmente se deberá adjuntar el formulario que corresponda, de acuerdo al anexo en el que se encuentren las posiciones arancelarias declaradas, que podrá ser llenado desde el siguiente enlace: https://servicios.ucesci.gov.ar/audienciasSCI/archivos/SeCom-SIMI-FormulariosAnexosIIaXVII.pdf :
• Por último, el sistema mostrará los datos registrados anteriormente, y se deberá confirmar la solicitud para concluir el trámite:
Fuente: CDA