14/08/2014 |
Mientras se confirma la vigencia por dos años de las declaraciones juradas anticipadas de importaciones (DJAI), los importadores ahora comenzaron a sufrir fuertes restricciones a la compra por parte de sus proveedores externos.
El gerente de Relaciones Institucionales de la Cámara de Importadores de la Argentina (CIRA), Miguel Ponce, expresó a BAE Negocios que “en este contexto de la negociación con los fondos buitres y la incertidumbre generada están pidiendo los proveedores externos a fabricantes-importadores (por caso, de bienes de capital, electrónica, muy necesarios para la industria) que se hagan pagos cash, o bajaron los plazos de pago de ciento veinte a treinta/cuarenta días”.
Esta medida, ya fuera del alcance del Gobierno, está provocando que empresas de distintos sectores tengan dispuesto “ir a ver al Gobierno para encontrar una salida, ya que acá se ven involucrados bienes necesarios para la producción”, afirmó otra fuente industrial.
De todos modos, la posición del secretario de Comercio, Augusto Costa, fue muy clara esta semana. Replicó ciertos planteos al sostener que “no puede haber casos que se detenga la producción por falta de insumos o de algún repuesto”, al tiempo que defendió cómo está funcionado el sistema de las autorizaciones.
La ratificación de la vigencia de las DJAI no es una buena noticia para los importadores, quienes esperaban el regreso a las licencias no automáticas el próximo año. Precisamente, como adelantó este diario, la OMC dará el permiso para las réplicas de varios países por las DJAI.
Fuente: BAE