22/05/2015 |
Los gobiernos de Brasil y Uruguay coincidieron ayer en la necesidad de que los países del Mercosur puedan negociar acuerdos en forma independiente con otros bloques comerciales.
En el marco de una visita oficial en Brasilia, el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, y su par brasileña Dilma Rousseff, afirmaron que es necesario replantear al bloque y dar mayor flexibilidad comercial a sus países integrantes. Esta posibilidad significaría un cambio trascendental e histórico dentro del Mercosur, bloque fundado en 1991 y que exige a sus integrantes negociar todo acuerdo comercial en forma conjunta, según lo establece la Decisión 32/2000.
“No somos ilusos ni impacientes. Pero no seríamos sinceros si dijéramos que el Mercosur, tal como está, nos satisface”, afirmó el presidente uruguayo en una declaración a la prensa durante su visita de Estado en Brasilia. “Coincidimos en que el Mercosur representa un importante patrimonio común. Como dice el presidente Tabaré Vázquez: el Mercosur siempre tiene que adaptarse a las nuevas circunstancias”, sostuvo por su lado Rousseff. Hasta ahora, Brasil, Uruguay y Paraguay están muy alineados en darle más dinamismo al bloque y permitir que cada nación integrante negocie acuerdos comerciales por separado con otras regiones del mundo o países.
De cara a la inminente discusión en la Cumbre del Mercosur, que será en Brasil el mes próximo, el Gobierno dejó en claro que no se opone a la firma de acuerdos bilaterales con países o bloques, como prohíbe la vigente resolución 32.
El secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Carlos Bianco, afirmó a BAE Negocios que “la Argentina no se opone” a la posibilidad de avanzar en acuerdos bilaterales, pero aclaró que “este punto no ha sido analizado hasta el momento en ningún ámbito”.
En esta dirección, apuntó que “solamente existen declaraciones públicas de funcionarios de otros países del Mercosur” planteando la modificación normativa, pero “no está programado por el momento que se analice” en la Cumbre regional, aunque no lo descartó.
Como se observó en este proceso desde al menos el año pasado, la flexibilización en las normas Mercosur fue instalada por Brasil, Uruguay y Paraguay. Incluso, sus funcionarios afirman haberlo discutido en el seno del Mercosur, pero evidentemente no a nivel técnico.
Mercosur-UE
La negociación conjunta Mercosur-Unión Europea es un objetivo prioritario, largamente planteado, “pero que hoy está nuevamente detenido”, reclamó Vázquez desde Brasilia.
En un próximo escenario de megabloques comerciales y políticos, los Estados Unidos, la Unión Europea, China, Rusia, el Sudeste Asiático e India, principalmente, son los objetivos del Mercosur, poniendo en debate la cláusula 32 del tratado de formación, que impide acuerdos individuales por países. Francisco Cannabrava, ministro consejero de la Embajada de Brasil en la Argentina, fue contundente. “El Mercosur necesita coordinar de manera más activa la búsqueda de nuevos acuerdos comerciales fuera de la región”, aseguró.
En rigor, todos los países del Mercosur, en mayor o menor medida buscan acuerdos por fuera de las negociaciones en bloque. Así que un retoque a la cláusula 32 no espantaría a nadie. El Gobierno ha dado fuertes señales en esa dirección, fijando convenios y proyectos con China y Rusia, casi en paralelo, incluyendo el swap de monedas con el gigante asiático.
Todos los caminos conducen a una mayor apertura normativa del Mercosur, pero existe un lobby gigantesco como por ejemplo de la UE, que afirmó que Brasil pretende “cortarse” en una negociación cuando desde el gobierno de Dilma siempre defendieron los avances en bloque.
Más aún, fuentes de los gobiernos del Paraguay y Uruguay también están intentando establecer esta posición de Brasil pro bilateralista, porque los socios menores ya quieren definir su futuro comercial por fuera del bloque.
Brasil, el mas ansioso
La conclusión de un acuerdo comercial entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea es la principal prioridad del bloque de países sudamericanos, aseguró la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.
Brasil, que ocupa la presidencia pro témpore del Mercosur, integrado además por Venezuela, Argentina, Uruguay y Paraguay, expresó su disposición para que ambos bloques concreten sus propuestas en los próximos meses a fin de avanzar en un Tratado de Libre Comercio (TLC).
“El acuerdo con la Unión Europea (UE) es ahora uno de los pasos estratégicos en el área de comercio internacional de la región”, dijo Rousseff al recibir en Brasilia a su similar uruguayo Tabaré Vázquez.
El convenio comercial con la UE “es la prioridad de la agenda externa” del Mercosur, insistió la presidenta de Brasil, país considerado el gran gigante del bloque, con un aporte superior al 75% del Producto Interno Bruto (PIB) total. Funcionarios de la eurozona visitaron Brasil en las últimas semanas.
Fuente:
DiarioBAE