18/03/2015 |
“Vamos a cumplir con el fallo pero a corto plazo no habrá cambios que afecten al comercio exterior”, afirmó ayer el secretario de Comercio Augusto Costa.
Tras el dictamen desfavorable que la Organización Mundial de Comercio (OMC) libró contra Argentina en agosto del año pasado y confirmada en enero, llegarán esta semana las exigencias de cambios de los países que denunciaron que el sistema de declaraciones juradas anticipadas de importación (DJAI) viola las reglas internacionales de comercio. Las reuniones se realizan en Ginebra y participan funcionarios locales.
“Vamos a cumplir con el fallo pero a corto plazo no habrá cambios que afecten al comercio exterior”, afirmó ayer el secretario de Comercio Augusto Costa. Aunque aclaró: “Esto no significa de ninguna manera que vamos a eliminar el sistema de DJAI”.
El país fue demandado en marzo de 2012 por la Unión Europea, Estados Unidos, Japón y una decena de otros países por la discriminación que estas naciones dicen sufrir a la hora de vender sus productos en Argentina. Y, pese a que en el ranking de los más demandados Estados Unidos se ubica en el podio seguido por la Unión Europea, el organismo internacional determinó que en la Argentina efectivamente hay discrecionalidad en el manejo de las DJAI.
“Esperamos recibir las sugerencias que nos hagan desde los países que denunciaron y elaboraremos una propuesta que se ajuste a los plazos y posibilidades de nuestra economía”, dijo Costa.
La decisión que el año pasado tomó el panel de la OMC se basó en el poco transparente manejo que aplicó el ex Secretario de Comercio, Guillermo Moreno, cuando reemplazó el régimen de licencias no automáticas por el de las DJAI.
Cuando Costa asumió el mando procuró ordenar el sistema de DJAI y digitalizó gran parte del proceso mediante el cual una empresa solicita el permiso para importar un insumo o producto. De esta manera, buscó eliminar el manejo discrecional de su antecesor. Pero para los países denunciantes las DJAI siguen siendo una “traba”. Si bien la OMC no aplica sanciones, son sus miembros los que pueden tomarlas aunque no de manera retroactiva.
Fuente:
Clarin