10/09/2015 |
Las nuevas barreras no arancelarias planeadas con el Gobierno se están analizando con el sector privado y los equipos técnicos del gobernador Daniel Scioli, con la intención de que estén operativas para el próximo a&ntil
Fuentes oficiales que están al tanto de las conversaciones tripartitas con el sector privado indicaron ayer a BAE Negocios que “estos temas cruciales ya fueron compartidos con los equipos” técnicos de Scioli y se espera que también lo hagan con los equipos de candidatos de la oposición.
Entre las medidas que se consideran aplicar como barreras no arancelarias figura una serie de análisis obligatorios en laboratorios estatales para comprobar el cumplimiento de la legislación argentina en temas como la protección del medio ambiente. Por ejemplo, habrá control de ácidos en la tela vinílica (considerados como contaminantes en alimentos, aire, suelo y sedimentos) o el etiquetado cosido a la prenda y en español, con número de CUIT del fabricante/importador.
Los fabricantes de anteojos, por ejemplo, están trabajando en una norma de calidad similar a la utilizada en Europa. Norberto Fermani, presidente de la Cámara Argentina de Industrias Ópticas y afines (Cadioa), explicó que están trabajando “en un proyecto para que normas de calidad regulen la fabricación y comercialización de anteojos y productos ópticos en Argentina, y para ello estamos usando un modelo que se aplica en España”. De acuerdo con los datos de la cámara, 5 millones de anteojos se venden en el país, y el 50% son importados.
En el sector textil también se encuentran trabajando en normativas. en la última década logro iniciar una reconversión orientada a la innovación y al desarrollo tecnológico, lo que potenció las economías regionales”, declaró Pedro Bergaglio, presidente de la Cámara Argentina de Empresas de la Industria del Sweater.
En la definición de las medidas se consultaron también al sector privado, como la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra); la Cámara Argentina de la Industria Plástica, presidida por el titular de la UIA, Héctor Méndez; y, centralmente, de los sectores “sensibles”.
Las medidas sanitarias y fitosanitarias pueden adoptar muchas formas. Entre otras, incluyen las siguientes: exigir que los animales y sus productos procedan de zonas libres de enfermedad; inspeccionar los productos para detectar contaminantes, o imponer un tratamiento de fumigación.
Suben las ventas de autos a México
La ministra de Industria, Débora Giorgi, aseguró que las exportaciones de autos argentinos a México aumentaron 85,1% en el último año y medio, en medio de la preocupación en ese sector fabril por la fuerte caída en la demanda de Brasil y la necesidad de diversificar mercados.
Giorgi se reunió en México con su par de Industria y Comercio de ese país, Ildefonso Guajardo, para avanzar en el comercio bilateral automotriz entre ambas naciones, informó el Gobierno en un comunicado de prensa.
Fuente:
BAE