español ingles portugues

NOVEDADES

EL GOBIERNO AGILIZA EL INGRESO DE BIENES DE CAPITAL USADOS




15/08/2014 |
El Gobierno publicó una serie de resoluciones con las que agilizó el ingreso de bienes de capital usados para la producción fabril, después de recibir reclamos por parte de la Unión Industrial Argentina (UIA).

Tres resoluciones conjuntas del ministerio de Industria, que conduce Débora Giorgi, y la secretaría de Comercio, que preside Augusto Costa, corrigieron medidas impuestas en marzo de 2013, en medio del programa de restricciones para reducir la fuga de dólares.

Las solicitudes de extensión del Certificado de Importación deberán ahora efectuarse por nota dirigida a la Dirección de la Pequeña y Mediana Empresa, Evaluación y Promoción Industrial dependiente de la Dirección Nacional de Industria, según las resoluciones 214 y 123 publicadas hoy en el Boletín Oficial.

A efectos de acreditar la condición de usuario directo, los importadores tendrán que acompañar una manifestación expedida con carácter de “declaración jurada” expresando que los bienes a ingresar serán utilizados en forma exclusiva para las actividades que desarrolla el interesado.

La dirección de la Pequeña y Mediana Empresa, Evaluación y Promoción Industrial remitirá ahora una copia de la presentación del importador dentro de las 72 horas a la dirección de Importaciones dependiente de la Subsecretaría de Comercio Exterior.
A partir de allí, la Secretaría de Comercio confeccionará un certificado de importación intransferible, que tendrá validez por 120 días hábiles, y contendrá la descripción del o los bienes a importar.

En el caso de los bienes usados que sean objeto de acondicionamiento en el exterior o bien que hayan ingresado a través del Régimen de Importación Temporal y sean nacionalizados, el Certificado de Importación permitirá efectuar la destinación definitiva de importación.

El Gobierno reestructuró así el proceso de extensión de los certificados de importación y en paralelo agilizó el ingreso de bienes de capital usado, en lo que se podría interpretar como un un nuevo gesto a los industriales que en las últimas semanas cuestionaron al Ejecutivo por sus políticas.

Por medio de la resolución 3.656, el Gobierno ubicó en las Posiciones Arancelarias de la Nomenclatura Común del MERCOSUR una lista de bienes que son utilizadas por distintas industrias del país.

Esa medida permitirá hacer más ágil el ingreso de bienes de capital usados, después de que algunos industriales se manifestaran disconformes por los tiempos que se tardaba en entrar la mercadería al país.

Fuente: Diariobae



Diseño y Desarrollo Web Grupo Creartel © 2024 - Estudio Bertorello y Asociados- Todos los derechos reservados