27/03/2015 |
La balanza comercial marcó en febrero un superávit de 53 millones de dólares, un 20 por ciento por encima de los 44 millones de saldo positivo registrado en igual mes de 2014.
De esta manera, en el acumulado del primer bimestre del año se registró un superávit comercial de 126 millones de dólares, frente a los 79 millones del mismo período de 2014, a pesar de registrarse en lo que va de 2015 una fuerte retracción del comercio exterior, tanto por la caída de exportaciones como de importaciones.
Nota Relacionada: El intercambio comercial dejó superávit
Así, en el primer bimestre se registraron exportaciones por 8.358 millones de dólares -una caída de 21 por ciento interanual- mientras que las importaciones fueron de 8.232 millones -con una retracción del 22 por ciento.
El informe difundido esta tarde por el INDEC precisó que el menor valor exportado (-25%) con respecto al mismo mes del año anterior resultó por un descenso de las cantidades (-14%) y los precios (-12%).
Los subrubros que registraron mayores aumentos en valores absolutos en las exportaciones fueron piedras, metales preciosos y sus manufacturas, cereales, hortalizas y legumbres sin elaborar, tabaco sin elaborar y lanas sucias, entre otros.
El valor de las importaciones fue 25 por ciento menor que en igual mes de 2014, debido a la baja de las cantidades (-20%) y los precios (-7%), y todos los usos registraron descensos, entre los que se destacaron combustibles y lubricantes, piezas y accesorios para bienes de capital, bienes intermedios, vehículos automotores de pasajeros, bienes de capital y bienes de consumo.
El desempeño exportador durante febrero se explicó por ventas de productos primarios por 716 millones de dólares, manufacturas de origen agropecuario por 1.632 millones, manufacturas de origen industrial por 1.467 y combustibles y energía por 248 millones.
En cuanto a la composición de las importaciones en el segundo mes del año se destacan bienes de capital por 822 millones de dólares, bienes intermedios por 1.320 millones, combustibles y lubricantes por 317 millones, piezas y accesorios para bienes de capital por 832 millones, bienes de consumo por 471 millones, y vehículos por 228 millones.
En tanto, el comercio con el MERCOSUR, concentró el 28 por ciento de las exportaciones argentinas y el 26 por ciento de las compras realizadas al exterior, y si se toma como referencia el mes de febrero del año anterior, las exportaciones a dicho bloque registraron una variación negativa del 37 por ciento y las importaciones provenientes del mismo disminuyeron el 27 por ciento.
Como resultado, el intercambio comercial con el bloque regional en febrero resultó superavitario en 94 millones de dólares.
Fuente:
Minutouno.com