18/09/2015 |
Es un 13% inferior a igual período de 2014. Productos primarios registró un incremento, mientras que las MOA y MOI bajaron.
El comercio exterior atraviesa una situación complicada. Las exportaciones cordobesas acumuladas a julio presentaron una caída del 13,1% respecto a igual período del año anterior, alcanzando un monto de u$s 4.869 millones; es decir, que dejaron de ingresar unos u$s 730 millones a la Provincia, según los datos que surgen del Informe de Coyuntura elaborado por la Dirección de Estadística y Censos de Córdoba.
En tanto, los envíos al exterior a nivel nacional a lo largo de siete meses se ubicaron en u$s 36.107 millones, siendo el aporte de Córdoba el 13,5% del total.
La caída de las exportaciones locales se explica por los menores envíos de productos manufacturados. Las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) contabilizaron u$s 2.052 millones, un 21% menos que enero-julio 2014 cuando había superado los u$s 2.600 millones.
Por su parte, las Manufacturas de Origen Industrial (MOI) cayeron 17%, al pasar de u$s 1.243 millones a u$s 1.026 millones.
En cambio, Productos Primarios (PP) registró un incremento del 2% al saltar de u$s 1.752 millones a u$s 1.791 millones.
El 90% de los productos primarios exportados por la provincia fueron maíz, soja y maní, producciones agropecuarias claves. Entre las MOA se destacaron los subproductos oleaginosos de soja, aceite de soja y maníes preparadas. Las partes y piezas de vehículos y tractores y los vehículos automóviles representaron el 68% de las MOI.
Al analizar los destinos, Brasil y China encabezan el ranking con 16% cada uno; mercados que en los últimos tiempo enfrentan problemas económicos serios que impactaron en el comercio exterior. En el tercer lugar se ubica Vietnam con 8%; seguido por Chile y Países Bajos con 4% cada uno; Venezuela, el 3% entre otros.
Argentina, a la cabeza
En tanto, la campaña agrícola 2014-2015 reafirmó el liderazgo de la Argentina en el mercado mundial de granos, aceites y subproductos como primer exportador de harina y aceite de soja, y tercero en poroto de esa oleaginosa, según un estudio divulgado por la Bolsa de Comercio de Rosario.
Argentina exporta cerca de 75 millones de toneladas de granos y productos derivados de su industrialización y esto representa una participación relativa del 11% en el comercio mundial medido en volúmenes físicos sobre u$s 682 millones. Así lo consignó el jefe de Economía de esa Bolsa, Julio Calzada, quien consideró en el informe que «la Argentina “ocupa una posición de relevancia en el grupo de naciones productoras y exportadoras”.
Por eso evaluó al país a nivel de cada producto para la campaña 2014-2015, para lo que utilizó información del Usda y, complementariamente, de Oil World.
Fuente:
La Mañana de Cordoba