español ingles portugues

NOVEDADES

Endurecen aún más requisitos para que importadores accedan a dólares




11/09/2014 |
El Banco Central redujo de u$s 300.000 a u$s 150.000 el monto a partir del cual las compras requieren un visto bueno...

La escasez de divisas obliga al Banco Central (BCRA) a apretar las clavijas al máximo para sostener el nivel de reservas. Ayer, la mesa de operaciones de la entidad que conduce Juan Carlos Fábrega decidió reducir el monto mínimo que marca qué importaciones se tienen que comunicar antes de ser pagadas, una vía informal para trabar aún más la demanda de divisas en el mercado cambiario, de los u$s 300.000 a los u$s 150.000.

La mesa del BCRA exige a los bancos que informen con varios días de anticipación cualquier compra mayor a u$s 300.000 desde que se impuso el cepo cambiario. Es una regulación completamente informal, pero las que superan ese monto, una vez informadas, son administradas desde la entidad: ya sea programadas para más adelante, divididas en varias operaciones menores o directamente postergadas.

En las últimas 20 ruedas, tras la caída en default por el conflicto judicial en Nueva York, ese límite marcó la diferencia entre poder comprar divisas o no. Muchas empresas dividieron sus compras en partes para evadir los controles, por eso el BCRA achicó el monto.

“El límite de u$s 300.000 es tan viejo como el cepo, bajó y subió varias veces, e incluso algunas empresas muy compradoras tienen un límite de u$s 200.000”, dijeron en un banco.

Baja oficial, paralelo estable
Con poca oferta debido a la incertidumbre cambiaria, el dòlar mayorista bajó una milésima a $ 8,401. El mercado cambiario de los grandes bancos, el Siopel, negoció en los primeros días del mes unos u$s 100 millones diarios, un cuarto de lo que se transaba en 2011.

Ayer no fue la excepción: se operaron sólo u$s 134 millones en el mercado cambiario mayorista, sumando lo transado en el MEC y el Siopel, de los cuales u$s 30 millones fueron comprados por el BCRA y ayudaron que las reservas lleguen a u$s 28.399 millones.

Las liquidaciones de exportaciones agropecuarias que registra la Cámara de la Industria Aceitera-Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC) cayeron a u$s 57 millones diarios la semana pasada, tras tocar u$s 150 millones en los primeros días de julio.

Las exportadoras dicen que los productores no venden, con lo cual no hay divisas para liquidar. Un cuadro de Kimei Cereales difundido explicaba ayer que con la soja a u$s 321 y el dólar a $ 8,07 del 2 de junio pasado los productores recibían $ 2.592 por tonelada. Ayer, con la soja en u$s 273 y el dólar en $ 8,394 se llevaban $ 2.292: $ 300 pesos menos.

El contado con liquidación, muy demandado por importadores que cuentan con autorización de comercio para ingresar mercadería al país pero no acceden a las divisas, se mantuvo ayer sin cambios en $ 13,30 en el implícito en la acción de Tenaris. Con bonos también estuvo estable en $ 13,45.

También sin vaivenes se operó el dólar blue, que se ofrecía a $ 14,25 en las cuevas que operaban ayer tras un lunes de fuertes controles en el microcentro.

El dólar oficial gana 29% en lo que va del año y 0,1% en lo que va del mes. El liqui, por su parte, avanza 3,7% en el mes y 49% en el año.

Fuente: Cronista



Diseño y Desarrollo Web Grupo Creartel © 2024 - Estudio Bertorello y Asociados- Todos los derechos reservados