01/12/2015 |
El comercio bilateral entre Argentina y Brasil acumula una caída de 17,7% entre enero y noviembre, con sólo u$s 21.578 millones, informó este martes la consultora ABECEB.
Si bien el resultado responde a una contracción tanto en las exportaciones como en importaciones, la más profunda se da en las ventas argentinas hacia Brasil (-25,4%), con una tendencia decreciente que se fue profundizando a lo largo del año.
El saldo comercial es deficitario para Argentina por u$s 2.248 millones, lo que contrasta con el comercio casi equilibrado que se había alcanzado en igual período del año anterior (u$s -322 millones).
Durante noviembre, las importaciones argentinas desde el país vecino se redujeron 4% y las ventas hacia ese destino cayeron 26,3%.
En este último caso se destaca que el valor acumulado a lo largo del año (u$s 9.665 millones) es particularmente bajo y se ubica en niveles incluso inferiores a los registrados durante la última crisis internacional, en 2009.
El saldo comercial resultante de los valores intercambiados en el mes arrojó un déficit para Argentina de u$s 197 millones, mientras que el comercio bilateral retrocedió 15,4%.
Con respecto a las importaciones, el principal rubro que explica la caída en lo que va del año es el de minerales y combustibles, con una fuerte reducción de las compras de mineral de hierro aglomerado.
También se acumulan caídas en los rubros de químicos (menores compras de alúmina calcinada) y en todo el sector automotriz.
En este último, si bien continúan las limitaciones impuestas por la restricción de divisas, en los últimos meses hubo una leve recuperación debido a las expectativas de devaluación locales que generaron presiones sobre la demanda, además del abaratamiento relativo de los vehículos brasileños debido a la devaluación del real.
Por el lado de las exportaciones, la principal caída responde a los menores envíos de la industria automotriz, tanto de automóviles como de autopartes.
Además, se contraen las ventas hacia el país vecino de combustibles (aceites crudos de petróleo) y de químicos, entre otros.
Estos cuatro rubros explican un 82% de la caída, y en todos los casos buena parte de la reducción en las ventas se debe a una menor demanda por parte de Brasil, cuyas importaciones generales vienen cayendo un 25% en lo que va del año.
Sin embargo, el reporte indicó que también operan factores locales asociados a la pérdida de competitividad.
Fuente:
DiarioBae