05/09/2014 |
El Gobierno dejó de darle prioridad a las cámaras empresariales para decidir qué importaciones habilita. Los privados aseguran que ahora están atendiendo “empresa por empresa”.
La encargada de aprobar las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI), la secretaria de Comercio Exterior, Paula Español, les transmitió a algunas cámaras que ya no tendrán la prioridad para declarar que una compra puede rotularse como “urgente”, como sucedía hasta hace algunos meses. No todas las centrales empresariales se quedaron sin ese privilegio, pero la mayoría dejó de ser escuchada por la economista, que encontró varias irregularidades en el pedido que le hacían para importar productos desde algunos sectores industriales.
Español, cuyo trabajo está casi por completo dedicado al estudio de las DJAI, dio marcha atrás de esta forma con una resolución que habían tomado junto a su jefe, el secretario de Comercio, Augusto Costa. Es que en diciembre, cuando el funcionario reemplazó a Guillermo Moreno, reunió a una veintena de cámaras para transmitirles que, a partir de ese momento, la habilitación de las DJAI, la gran queja empresaria en la era Moreno, iba a tener un sistema “más ordenado”, y que serían las cámaras las encargadas de pedir prioridades.
Sin embargo, según confirmaron desde el Ministerio de Economía a BAE Negocios, eso se revirtió.
También lo confirmaron algunos dirigentes del sector privado, así como el titular de la Cámara de Importadores, Diego Pérez Santisteban, que dijo a este medio que “ahora la Secretaría empezó a atender empresa por empresa”. “Los reciben bien, pero tienen poca gente y tarda mucho”, aseguró el empresario, que agregó que hay más de u$s 4.500 millones atrasados que los importadores les deben a sus proveedores.
NO CAMBIARÁ EL SISTEMA DE DJAI
Según los privados, más del 80% de las compras al exterior está destinada a la producción.
Si bien el país recibió una crítica de la Organización Mundial del Comercio por la utilización de las DJAI, en el Gobierno aseguran que se seguirán utilizando. “La administración del comercio no va a cambiar”, dijeron desde el Ejecutivo.
Fuente:
Diario Bae