español ingles portugues

NOVEDADES

La exportación industrial de Córdoba continúa deprimida




20/11/2015 |
Bajaron 14 por ciento las ventas al exterior, pero la reducción más pronunciada es en el sector productivo. Las importaciones caen también por la menor actividad del sector.

La exportaciones cordobesas no dejan de reducirse, principalmente por las menores ventas de productos industriales, ya que los envíos del campo se mantienen equilibrados.

Entre enero y septiembre, las exportaciones de la provincia sumaron 6.362 millones de dólares, lo que implica una caída de 13,9 por ciento en relación con los primeros nueve meses del año pasado.

Este achicamiento es mucho más profundo que el registrado por las exportaciones del país, que en el mismo período sumaron 47.263 millones y que cayeron 5,7 por ciento al año pasado. Esto provocó que las exportaciones cordobesas perdieran participación en el total nacional: del 15 por ciento de 2014 al 13 por ciento de este año.

Así lo demuestran los datos presentados ayer en el Informe de Coyuntura de la Dirección de Estadísticas y Censos de la Provincia, sobre la base de datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

Esto es resultado de los pobres registros que muestran los sectores industriales. Este es el caso de las manufacturas de origen industrial (MOI), donde tienen una fuerte incidencia la industria automotriz y la autopartista, la cual en los primeros nueve meses de este año sumaron ventas al exterior por 1.278 millones de dólares, 22 por ciento menos que en igual período de 2014.

Por su parte, las manufacturas de origen agropecuario, que incluyen los alimentos procesados como aceites y harinas, también registraron un descenso de 19 por ciento. Pese a esto, continúan siendo el rubro más importante de las exportaciones cordobesas, con 2.744 millones de dólares, el 43 por ciento del total de las ventas cordobesas al exterior.

En ambos casos, la baja está relacionada con la pérdida de competitividad, resultado de un dólar que se mantiene estable frente a costos que suben al ritmo de la inflación y del dólar paralelo.

En cambio, las ventas al exterior de productos primarios entre enero y septiembre sumaron 2.340 millones de dólares, dos por ciento más que el año pasado.

El informe no separa los datos por volumen y precio; pero los registros desagregados hasta agosto muestran que en toneladas las exportaciones de commodities subieron casi 24 por ciento, lo que resalta hasta cuánto debió aumentar su productividad el campo para mantener la facturación ante la 
caída de los precios internacionales.

Según el informe, China y Brasil son los mercados más importantes para las exportaciones de Córdoba, con 16 y 15 por ciento, respectivamente.

Este es otro dato que muestra la caída de las exportaciones industriales, principalmente de automóviles y autopartes, ya que en años anteriores el principal socio del Mercosur se llevó 20 por ciento de las ventas cordobesas al exterior.

China, en cambio, el principal destino para las exportaciones de productos primarios, registró un descenso menos marcado, ya que en los últimos años concentró el 18 por ciento del total de ventas internacionales de la provincia.

Menos importaciones

El Informe de Coyuntura también muestra que en los primeros nueve meses del año, se hicieron a través de Aduana Córdoba importaciones por 1.692 millones de dólares, lo que implica un descenso de 16 por ciento comparado con el mismo período del año pasado.

Cabe advertir que a través de la aduana local se importan, principalmente, los productos que utiliza la industria para su actividad –bienes de capital, piezas y accesorios para bienes de capital e insumos–, por lo que este descenso en el ingreso de bienes del exterior es resultado de la caída de la actividad productiva.

El principal origen de los productos que entran del exterior es Brasil, con 57 por ciento de las importaciones. La baja en las importaciones está directamente ligada a la actividad de las automotrices.

En números
Productos primarios. Los principales productos exportados son la soja (43 por ciento), seguido por el maíz (40 por ciento) y el maní (ocho por ciento).

Manufacturas de origen agropecuario (MOA). Son el principal rubro de las exportaciones cordobesas. La mitad lo representan los subproductos oleaginosos de la soja (harinas, por ejemplo). Otro 12 por ciento lo representa el aceite de soja, y 11 por ciento los maníes preparados.

Manufacturas de origen industrial (MOI). Las partes y piezas representan 36 por ciento del sector, y los vehículos otro 32 por ciento.

Fuente: La Voz 



Diseño y Desarrollo Web Grupo Creartel © 2024 - Estudio Bertorello y Asociados- Todos los derechos reservados