español ingles portugues

NOVEDADES

La recesión en Brasil no afloja y en Economía reconocen que preocupa




28/08/2015 |
El Gobierno argentino está más preocupado por la retracción de la economía de Brasil, su mayor socio comercial, que por los efectos que produce la devaluación del real, dijo su viceministro de Economía.

En medio de una economía doméstica estancada, el comercio exterior de Argentina se ha reducido por la debilidad de la demanda global y los efectos de un atraso en su tipo de cambio, dicen analistas.

“Lo acuciante que vemos es Brasil, por la caída de la actividad, porque la mejor proyección para el 2015 de ese país es 2 por ciento de recesión”, dijo a periodista Emmanuel Álvarez Agis, vice ministro de Economía .

“Nos perjudica más que Brasil caiga (que el) que Brasil devalúe”, agregó en ronda de prensa.

El real viene sufriendo una fuerte devaluación en los últimos tiempos, negociándose actualmente a 3,55 unidades por dólar desde 2,3 unidades hace un año. En lo que va del 2015, el peso argentino ha sufrido un retroceso del 8 por ciento, siempre regulado por el Banco Central.

“El tema es que si Brasil cae el 1 por ciento, el comercio cae, lo que sería equivalente a una devaluación de 10 puntos reales. Porque por ejemplo el comercio automotriz tiene poco que ver con el tipo de cambio, pero sí con la actividad”, señaló Álvarez Agis.

La alicaída producción automotriz de Argentina, pilar de la economía doméstica, tiene a Brasil como su principal punto exportador. -03

Dentro de un complejo panorama externo, el funcionario remarcó que los problemas de China y de otros países emergentes también se siguen de cerca.

“El segundo problema es China porque ese país va a tener el menor crecimiento de los últimos 25 años. Después está el problema de los BRICS, que tienen crisis financiera y consecuentemente devaluaciones”, dijo el viceministro, en referencia al grupo que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

“Hoy el tipo de cambio de Brasil está 50 por ciento arriba que el año pasado, Rusia 96 por ciento arriba, Europa estancada. Y eso explica casi la mitad de nuestro comercio exterior”, dijo el funcionario.

No a la devaluación

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, salió al cruce del banquero Alfredo Piano, quien sugirió que el gobierno devaluará antes de irse, al rechazar de plano esa posibilidad esperada por los mercados. Garantizó que en la Argentina “no va a haber ninguna devaluación” antes de diciembre, cuando finaliza la gestión del actual gobierno, y sostuvo que “no por devaluar se mejoran las condiciones económicas”.

Fernández consideró que “si Piano estuvo en el acto por el 161 aniversario de la Bolsa de Comercio tendría que haberle quedado claro que no por devaluar se mejoran las condiciones económicas ni de las exportaciones”.

“La presidenta lo explicó con lujo de detalles y demostró con números delante del presidente de la Bolsa, y Adelmo Gabbi lo escuchó atentamente, lo que está pasando en el mundo, en cada una de las Bolsas, y las pérdidas”, señaló.
Sostuvo que “solamente entre Rusia y China perdieron 370.000 millones de dólares en reservas”.

Señaló que “en un día Rusia solamente perdió 23.000 millones de reservas. Esas complicaciones son las que están trayendo dolores de cabeza al mundo y muestra que países que han devaluado han perdido exportaciones, han perjudicado sus movimientos‘.

El real se tomó un respiro y subió 1,35% a 3,552 por dólar

El real cerró este jueves con un alza del 1,35% cotizado en 3,552 unidades por dólar, informó la consultora de mercado CMA en Sao Paulo.

La moneda brasileña había concluido la jornada del miércoles con un valor de 3,6 unidades por dólar, la misma cotización que marcó el martes, cuando registró un nuevo mínimo en 12 años.

La moneda doméstica no se cotizaba en 3,6 por billete verde desde febrero de 2003.

El lunes, el real cerró con una caída de 1,7% a 3,555 unidades por dólar en un día de temor global a una desaceleración de la economía china.

En el plano interno, Brasil está sacudido por una aguda crisis política en el gobierno de la presidenta Dilma Rousseff, los coletazos de un escándalo de corrupción en Petrobras y el enfriamiento de la economía, que este año podría contraerse 1,49% según estimaciones oficiales.

En lo que va de año el real registra una desvalorización del 25,06%. En 2014, la moneda brasileña cerró con una caída del 13%.

Los títulos de los sectores petrolero y minero se dispararon e impulsaron fuertemente a la bolsa de Sao Paulo, cuyo índice Ibovespa avanzó un 3,64%, hasta situarse en los 47.715 puntos.

La recuperación del precio de las materias primas contribuyó al avance de las empresas mineras, siderúrgicas y petroleras, que volvieron a registrar expresivas ganancias tras las importantes pérdidas del lunes.

La principal plaza de Latinoamérica también sintió los ánimos de Wall Street, que abrazó la revisión al alza del PIB de Estados Unidos en el segundo trimestre y el fuerte ascenso del precio del petróleo.

Las medidas monetarias adoptadas por China en los últimos días ayudaron a calmar a los mercados y la tranquilidad bursátil llegó hasta Brasil, que tiene en el país asiático el principal destino de sus exportaciones.

Los papeles preferenciales de la metalúrgica Gerdau Metales escalaron un fuerte 17,67 % y lideraron las ganancias, mientras que los similares de su matriz siderúrgica, Gerdau, se apreciaron un 10,88 %.

Tan sólo 4 de las 66 acciones que conforman el corro paulista cerraron en números rojos, liderados por las acciones ordinarias del operador de millas aéreas Smiles (-0,86 %).

Fuente: Diariobae



Diseño y Desarrollo Web Grupo Creartel © 2024 - Estudio Bertorello y Asociados- Todos los derechos reservados