05/12/2014 |
Este año se exportaron productos por U$S 14 millones. La Cámara de Comercio Exterior organizó un seminario para conocer las posibilidades de negocios con el país con más crecimiento de África...
En la jornada de ayer, la Cámara de Comercio Exterior organizó un seminario para brindar detalles sobre las posibilidades de negocios que existen hoy con Angola; una economía en expansión que puede ser la puerta de entrada al África Subsahariana. En ese contexto disertaron el Licenciado en Comercio Exterior, Mauricio Donia, y Licenciado en Relaciones Institucionales, Gustavo Cardozo.
Ambos profesionales, tienen un gran conocimiento de ese país y vienen generando negocios desde hace algunos años.
En este sentido contaron que el objetivo del encuentro fue dar a conocer, desde las diferentes perspectivas, lo que significa el mercado de Angola. No solamente desde el punto de vista comercial, sino también cómo este país se puede transformar en una plataforma logística para trabajar con el resto de la región.
Al respecto, Donia remarcó que “Angola tiene un potencial muy grande en cuanto a consumo y dinero para hacer frente a ese consumo. Es el mayor productor de petróleo de África y en 2002 salió de una guerra civil de más de 30 años que devastó toda la producción primaria, la pequeña industria y su capacidad productiva. Hoy en día es un mercado que crece mucho y que experimenta un cambio social en cuanto a la adquisición de bienes y consumo. Están demandando mucho “know how” (conocimiento) en agricultura y ganadería. Hoy en día las reglas de juego nos están favoreciendo como para hacer un paso fuerte y desembarcar en África”.
Por su parte, sobre lo que puede ofrecer Santa Fe a estos mercados, Cardozo señaló que “la matriz productiva de la provincia es muy interesante por su diversidad. Santa Fe tiene muchas pyme que producen, por ejemplo, insumos de seguridad, calzados y cascos. Y también hay empresas que ya operaron en el montaje de estaciones de servicio. Por lo tanto, el tipo de economía que la región puede insertarse perfectamente en lo que necesita ese país de cara al futuro. Hoy Santa Fe, junto con Córdoba y Buenos Aires son provincias que mejor se perfilan.
El viaje de Moreno
Hace un par de años, el entonces secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, organizó una misión comercial a ese país. “Esa fue la comitiva más grande de extranjeros que viajó”, contó el Licenciado en Comercio Exterior y agregó: “Fueron 300 empresas y tuvo un impacto muy importante para hacer conocer los productos argentinos. Se hicieron muchos negocios después del viaje, aunque quizás no en consecuencia con la movida que se hizo. Igualmente, nosotros logramos exportar vino, calzado de seguridad y aceites de soja y de trigo. Si bien las exportaciones a Angola no son aún representativas dentro del contexto global, ya que representan solo el 1% de lo que se vende al exterior, Cardozo indicó que “este año Argentina exportó 146 millones de dólares, y el año pasado fueron cerca de 150 millones.
Dificultades para exportar
Según los especialistas, el motivo por el que no crece más el ritmo exportador tiene varias explicaciones, aunque reconocieron que “el detonante es el precio. No somos competitivos con los precios y nos encontramos con que la mayoría de los países latinoamericanos, son mucho más competitivos y más expeditivos para realizar las exportaciones. Hoy en día nuestro fuerte es la harina de maíz, pero tenemos mucha competencia con Brasil que prácticamente inundó el mercado, en el que también aparecen Turquía e Italia. Otro caso paradigmático es el aceite de soja: en un momento se supo exportar mucho, hoy está Portugal. Ellos nos compran el aceite crudo, lo refinan y lo exportan a un precio mejor que el nuestro. Son cosas que uno no entiende. También pasó con el harina de trigo. Habíamos abierto un mercado, pero cuando el Gobierno cerró la exportación nos lo ganaron los turcos. Falta ser más competitivos, y no solamente juega el precio de los productos, sino también las políticas internas. Tenemos mucho costo de transporte y portuario, además cada tanto hay un paro o un piquete. Todo eso suma lamentablemente a no ser competitivo”.
Desde la Cámara
Por su parte, el gerente de la Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe, Carlos Rafaelli remarcó que “en el encuentro estuvieron presentes empresas de los sectores alimenticio, motopartes, veterinario, acoplados, maquinaria, frigorífico, arroceras y cereales. Había una muestra bastante multisectorial”. Además deslizó la posibilidad de otra misión comercial a ese país. “La verdad, estamos viendo si podemos organizar algo con empresas de la región, en un principio como una misión privada, pero si hay una masa crítica de empresas santafesinas interesadas en viajar, intentaríamos conseguir apoyo provincial para hacer una misión público-privada. Todo esto es un punto de partida para trabajar el año próximo”, puntualizó.
Fuente:
unosantafe