22/08/2014 |
Se dio a conocer un instructivo con las nuevas medidas...
A raíz de los cambios administrativos implementados por los nuevo titulares de la Dirección de Lealtad Comercial, se dio a conocer a última hora del Jueves de la semana pasada, la palabra oficial de la Dirección.
En un primer momento, las directivas eran comunicadas en forma verbal a los recurrentes, pero ahora se dio a conocimiento público un instructivo que detalla la documentación exigible a partir de los cambios implementados.
En la presente edición, transcribiremos el Instructivo difundido por la Dirección de Lealtad Comercial.
Las modificaciones introducidas a los procesos administrativos del sector Certificaciones tienen como objetivo principal darle mayor trazabilidad y transparencia a todos los expedientes tramitados en el MISMO. Para ello, es necesario que todos los productos que se certifiquen cuenten con un expediente madre, un “historial” en el que se encuentren tanto la certificación originaria y sus modificaciones y vigilancias subsecuentes.
Asimismo, todos los formularios que se presenten en la Dirección deben ingresar por mesa de entradas, dando legalidad y transparencia a todos los trámites que, valga la redundancia, se tramiten en Certificaciones.
BIENES IMPORTADOS
Las modificaciones a los procedimientos administrativos/legales del sector se resumen en los siguientes puntos:
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El formulario A de cada empresa, importador, entidad o individuo que interactúe con la dirección debe ser, a partir de ahora actualizado anualmente. Ergo, todos los formularios A anteriores a enero de 2014 deberán ser actualizados.
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Las excepciones (Resolución 76, 206) deberán presentarse por Mesa General de Entradas.
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Aquellas presentaciones de formularios que ya cuenten con un número de expediente madre al cual adjuntarse ("SDU" por disp. 178/00), deberán ingresarse por la Mesa General de Entradas.
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En los casos en que no se cuente con expediente madre, se procederá a conformar uno presentando la siguiente documentación:
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Certificado original copia fiel del certificado original emitida por la certificadora interviniente.
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Las vigilancias y actualizaciones desde que se emitió el certificado hasta el día de la fecha o copia fiel de las mismas emitidas por fa certificadora interviniente.
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Si el certificado es de marca de conformidad deberán adjuntar además la última inspección de fábrica.
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Adjuntar fotocopia del formulario A actualizado y vigente.
El número de expediente que resulte de este procedimiento será al que deberán citar en presentaciones futuras según el punto (3) de este instructivo.
Toda la documentación deberá presentarse ordenada cronológicamente, de más antigua a más actual.
Nota: en los casos en que las certificadoras hubieran emitido, en su momento, un SDU (Disp. 178/00), se solicitará adjunten copia fiel de la misma a la documentación requerida en el punto 4.
INDUSTRIA ARGENTINA
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Deberán generar un EXPEDIENTE ORIGINAL (Expediente "Madre"), adjuntando copia del Certificado Original + todas las vigilancias desde que se emitió el certificado hasta el día de la fecha.
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Deberán (como en todos los casos) adjuntar copia del Formulario “A” actualizado.
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Si el certificado es de marca de conformidad deberán adjuntar la Última inspección de fábrica.
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Toda la documentación deberá presentarse ordenada cronológicamente, empezando por el más antiguo.
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Extendidos: Deberán presentar el "expediente original" generado por el titular del certificado, carta de extensión, certificado extendido y vigilancias si correspondiere.
Asimismo, se recuerda que todas las presentaciones que se realicen ante la Dirección, sean de Formulario “C”, “B”, “PG”, Disposición 206, etc. deberán estar acompañados por el Formulario “A” actualizado. Aquellos Formularios “A” que hayan sido emitidos hasta el 31 de diciembre de 2013 podrán ser utilizados hasta este viernes 22 de agosto para realizar las distintas presentaciones.
Ya no será admisible la presentación de notas de la Disposición Nº 206 o Formulario B con firma certificada por Escribano.
Por lo tanto, recomendamos a los importadores y fabricantes que realicen la actualización del Formulario “A”.