10/04/2015 |
El Centro Despachantes de Aduana (CDA) informa las nuevas medidas que se adoptarán bajo la órbita de la Dirección de Lealtad Comercial.
A colación de diversos reclamos por parte de las autoridades de dicha Dirección como consecuencia de irregularidades advertidas en la firma de los apoderados en las distintas Declaraciones Juradas presentadas ante dicho Organismo, (Formularios C, F, PG y equivalentes) los cuales no corresponderían a las firmas de los apoderados efectivamente declarados en el Formulario A.
A tal efecto, las empresas podrán ser pasibles de:
-
Requerimiento por parte de la autoridad de aplicación, ante cualquier duda acerca de la autenticidad de la firma, de comparecencia personal del apoderado declarado como tal en el Formulario A, a fin de que suscriba ante las autoridades la respectiva Declaración Jurada.
-
En el caso de advertir irregularidades graves en la firma, ya intervenido el formulario por la autoridad competente y aprobada la Declaración Jurada que corresponda; podrán, en su caracter de funcionarios públicos, promover una Denuncia Penal por falsificación de Instrumento Público.
El requerimiento de la firma del apoderado legal, debidamente acreditado en el Formulario A, es un requerimiento fundamental y el no cumplimiento es una falta grave.
Por lo mencionado, solicitamos tomar los recaudos pertinentes a fin de cumplimentar dichos requerimientos correctamente.
Fuente:
CDA