español ingles portugues

NOVEDADES

Para industriales de Brasil el conflicto con holdouts complicó el vínculo con Argentina




24/10/2014 |
El funcionario de la entidad de empresarios de San Pablo cree que el próximo gobierno brasileño debe promocionar los tratados comerciales con nuevos países.

El contexto electoral por el que atraviesa Brasil y el escenario económico en la Argentina generan dudas sobre la perspectiva de los vínculos comerciales entre ambos países. Los números así lo demuestran: entre enero y septiembre, las exportaciones brasileñas a la Argentina disminuyeron un 26%. El comercio bilateral cayó un 21,6% en comparación con los tres primeros trimestres de 2013, según cifras de la Federación de Industrias de San Pablo (Fiesp). En diálogo con El Cronista, Thomaz Zanotto, director del Departamento de Relaciones Internacionales de Comercio Exterior del organismo afirmó que "los flujos comerciales con la Argentina se vieron entorpecidos por las dificultades que tienen con el tipo de cambio y la negociación con los holdouts". Señaló también que "los exportadores brasileños continúan afectados por las medidas de licencias de importación en Argentina, perdiendo participación en ese mercado".

Para Zanotto, "Argentina es el principal socio comercial de Brasil en el Mercosur y el tercer principal destino de las exportaciones brasileñas. Antes de que cualquier posible escenario electoral, la Fiesp cree que es fundamental una mayor integración del Mercosur pero con la inserción internacional del bloque, la preservación de las preferencias intra-regionales y la búsqueda de alternativas a las barreras comerciales existentes entre sus socios".

Sobre las trabas a las exportaciones a la Argentina, el funcionario consideró necesario que Brasil expanda mucho más sus horizontes: "La participación brasileña en el Mercosur no representa un obstáculo para la realización de nuevos acuerdos comerciales preferenciales. En este sentido, la Fiesp cree que el nuevo gobierno debe apoyar la promoción de las negociaciones de acuerdos de libre comercio con terceros países o regiones, favoreciendo una línea estratégica común a todos bloque comercial extra regional".

En esta sintonía, Zanotto explicó lo que se espera del bloque comercial regional de cara al nuevo gobierno brasileño: "Es necesaria la expansión de los acuerdos alcanzados con el Mercosur y que se realicen nuevos tratados económicos con los países que son centros de innovación y tecnología. Así se podrá aumentar el nivel de inversión extranjera en estas áreas y lograr ganancias de productividad en la industria regional".

Zanotti analizó el programa que la Fiesp firmó con el gobierno de Dilma Rousseff para fomentar las exportaciones brasileñas. Aunque las medidas representan un estímulo para el comercio local, cree que es necesario que el Gobierno apoye la promoción de una política capaz de neutralizar la volatilidad del tipo de cambio. "De esa manera se logrará traer más previsibilidad al sector productivo exportador", dijo.

Fuente: Cronista



Diseño y Desarrollo Web Grupo Creartel © 2024 - Estudio Bertorello y Asociados- Todos los derechos reservados