español ingles portugues

NOVEDADES

Pedirán datos a los países exportadores




26/02/2015 |
EE UU, China y Brasil son algunos de ellos. Es para saber el "contenido real" de los envíos.

El subsecretario de Inteligencia, Juan Martín Mena, anunció ayer que en la denuncia penal por contrabando y evasión fiscal contra personal de la ex SIDE –con énfasis en el ex Nº 3, Antonio Stiuso– se solicitará la colaboración de los países desde donde fueron enviadas 94 toneladas de mercadería. Es, dijo, para conocer el "contenido real" de los embarques y para intentar reconstruir el derrotero del material que ingresó al país sin controles y fue utilizado para fines diversos a los previstos en la normativa que regula su importación. Para ello, aseveró que se librarán "exhortos internacionales" a los distintos países entre los que se cuenta Estados Unidos, Japón, China, Brasil, Holanda y Corea del Sur.

Mena advirtió que "las conductas criminales que hemos detectado son de suma gravedad". Fue al mencionar la figura de "contrabando agravado por el rol de funcionario público, con una pena de 4 a 10 años de prisión" que correspondería por esos delitos, más el de evasión tributaria.

Resta conocer si la representante del Ministerio Público coincidirá en el encuadre legal del gobierno para impulsar la acción penal y qué medidas sugiere al juez en lo penal económico Rafael Caputo.

"Ingresaban ilegalmente mercadería al país para provecho propio y para otros particulares que estamos investigando. Ninguna de esas toneladas tributó los correspondientes impuestos. Y la investigación abarca no sólo a los empleados públicos, sino también a los particulares que se hayan involucrado en estas importaciones", abundó el número 2 de la SI. Consideró que "es un tema complejo porque utilizaban prerrogativas que son medidas legales para provecho propio".

Oscar Parrilli aclaró que "esto (el supuesto contrabando) no es (de) toda la Secretaría; es (de) un área específica que dependía de Stiuso". Para deslindar responsabilidades políticas, aseguró: "No encontramos nada que indique que hacia arriba de Stiuso había información sobre esto." "Era un sector muy determinado por eso a esas personas las hemos denunciado penalmente", abundó.

"De ahora en más, todas las importaciones las fiscalizamos directamente nosotros. Y cambiamos las personas (NdR: funcionarios) para el ingreso de la mercadería en Aduana. Hemos suspendido por 60 días preventivamente a las personas que están involucradas en esto", afirmó ayer Parrilli desde Casa Rosada.

Fuente: Tiempo Argentino



Diseño y Desarrollo Web Grupo Creartel © 2024 - Estudio Bertorello y Asociados- Todos los derechos reservados