29/05/2015 |
Los gremios portuarios afiliados a la Confederación General del Trabajo (CGT), anunciaron el inicio de un paro por tiempo indeterminado a partir de las cero horas del lunes.
La medida fue ratificada por el representante de la CGT San Lorenzo (Rosario), Edgardo Quiroga quien manifestó a este diario “que se decidió no asistir a ninguna reunión más que se convoque desde el Gobierno”, a lo que aclaro el pedido “de aumento del 42,2%” en los salario más bajos, y del 48% en los superiores que representan el 80% de la masa salarial.
Más haya que la Federación de Aceiteros arregló un 36% con las cámaras empresariales, rechazado por el gobierno. Quiroga se mostró lejos de ese porcentaje e insistió en los números antes mencionados, pero no descartó algún tipo de acercamiento. “Veremos luego si nos proponen esa cifra y lo discutiremos con los compañeros”, dijo.
Por lo pronto, “no se movilizará ningún buque, no entrará ni saldrá un sólo tren, y tampoco camiones”, aclaro el dirigente. La CGT SL tiene en su haber los gremios: administrativos, maestranza, seguridad, estibadores, entre otros.
Sobre datos de la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas, al momento hay 116 barcos demorados ya sea por el paro de aceiteros y por el cierre de los canales de navegación propio de los buques que en los días anteriores quedaron varados cortando el paso del transporte.
Para la Cámara, el sector exportador ya lleva desembolsados más de u$s11 millones por los barcos parados.
No es menor el atraso que traerá el ingreso de divisas. Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR); indicó que hasta el 26 de junio próximo se deberán embarcar 3.92 millones de toneladas entre materia prima y subproductos. Se trata de trigo, soja, maíz, aceite entre otros. A valores FOB actuales, dicho volumen totaliza divisas por 1.385 millones de dólares. De esta monto, las harinas lo encabezan con u$s570 millones, seguido luego por la soja en u$s345 millones y el tercer lugar, están los aceites con u$s314 millones.
Se espera entonces en las próximas semanas y conforme se agudice el conflicto, una merma en el ingreso de dólares desde el campo.
Fuente:
Diario BAE