05/11/2014 |
Empresarios locales comenzaron a mostrar su preocupación por un endurecimiento de las trabas a la importación que afecta a bienes de capital que necesitan sus industrias para funcionar correctamente.
Luego de los vaivenes que generó el cambio de administración con la salida del ex secretario de Comercio Exterior Guillermo Moreno, el sistema de declaraciones juradas (DJAI) se habían aceitado pero hay denuncias de nuevas complicaciones.
Según un informe de la Cámara de Importadores de la Argentina, “octubre ha sido uno de los peores meses para la importación y el abastecimiento para la producción nacional”. Esta “sensación” generó preocupación entre los empresarios aunque aún no tuvo repercusión en el seno de las entidades mayores.
Algunos hombres de negocios admitieron que “en el último tiempo se puso más espeso el trámite de importación” aunque se mostraron confiados en una solución al corto tiempo. Sucede que las complicaciones de fines del año pasado y su rebote en el inicio de 2014 encontraron soluciones que desactivaron el constante reclamo contra las resistidas DJAIs.
La noticia sobre la salida de un local de la firma de lujo Carolina Herrera generó alerta entre empresarios aunque nada tiene que ver con la actividad industrial porque las DJAI para bienes de capital tiene una administración del comercio que busca evitar la inactividad en la cadena de producción de la actividad local.
“Todo el proceso de administración del comercio exterior se ha endurecido, tanto la aprobación de las DJAI, por parte de la Secretaría de Comercio, como el rol, cada vez más activo y determinante, del Banco Central (BCRA), éste mes con un doble accionar, por un lado, restringiendo la disponibilidad de divisas aún con DJAIs aprobadas, y por el otro, dictando normativas que redujeron drásticamente los plazos para las importaciones que necesitan pagos anticipados, afectando dramáticamente vastos sectores de la producción industria”, denunció el gerente de la Cámara de Importadores, Miguel Ponce.
Sin embargo, el tema no fue parte de la agenda de la reunión de la Unión Industrial Argentina, entidad en donde afecta principalmente el retraso de las importaciones para bienes de capital.
Jornada de debate en la UIA
La Unión Industrial Argentina realizará mañana una jornada de debate sobre la innovación como factor clave para el desarrollo, que tendrá como expositores a ejecutivos de firmas tecnológicas, expertos en el área y al ministro de Ciencia, Lino Barañao. El seminario, convocado bajo la consigna “Innovarnos: agregar valor como camino para el desarrollo‘, se realizará a partir de las 9.30, en la sede de la entidad fabril, en avenida de Mayo 1147.
“Profundizar la innovación no sólo implica enfocarse en los procesos productivos, sino también en lo que se refiere a términos comerciales, organizacionales e institucionales”, señaló la UIA, que destacó al diseño y la tecnología como “vectores indispensables para llevar adelante la tarea”.
La apertura estará a cargo del Coordinador de Departamento de la entidad, Eduardo Bianco, y del vicepresidente a Asuntos Tecnológicos de Conicet, Santiago Sacerdote. Los ejes temáticos del seminario serán El diseño como factor de diferenciación; La tecnología al servicio del valor agregado, y Articulación público privada, una herramienta clave para innovar.
En los paneles, expondrán el decano de la Facultad de Arquitectura, Luis Bruno; los presidentes de Unitec Blue, Matías Gainza Eurnekian; de Cessi, José Louzao Andrade, y de la Corporación Vitivinícola Argentina, Hilda Wilhelm; el gerente general de Cisco Argentina, Gabriel Sakata; el CEO de MaqTec, José Mourelle, y la directora de Inti Diseño, Raquel Ariza.
El acto de cierre estará presidido por el titular de la UIA, Héctor Méndez, y por el ministro Barañao.
Fuente:
BAE