13/11/2015 |
En el marco del nuevo esquema de administración del comercio exterior, el Gobierno avanzará con nuevas barreras técnicas en los sectores textil y metalúrgico
El trabajo entre las gremiales empresarias, el Instituto NacionaI de Tecnología Industrial (INTI) y el Ministerio de Industria, a cargo de Débora Giorgi, definió siete medidas. Estas serán giradas por la Secretaría de Comercio, la Anmat y el Ministerio de Salud, que las aprobarían antes del 10 de diciembre, dijeron fuentes consultadas .
En la reunión, realizada ayer en el despacho de la ministra Giorgi, estuvieron presentes, entre otros, el presidente de Adimra Gerardo Venútolo; el titular de Pro Tejer, Marcos Meloni, y los vicepresidentes de la Federación de Industrias Textiles Argentinas, Cesar Terzakián, y de la Cámara de Equipamiento Hospitalario de Fabricación Argentina, Horacio Serra.
Las primeras propuestas de normas abarcan a los cables de acero para usos generales. También, como adelantó BAE Negocios, para los componentes de acero en sistemas de conducción de fluidos como tubos, caños y accesorios. Otra disposición anticipada por este medio son los manuales en castellano. Establece que en el territorio nacional “sólo se podrá importar productos en la medida que sean acompañados de un manual redactado en idioma castellano en el que se detalle toda la información técnica y de seguridad. Sobre el instrumental médico, afirma el proyecto que los ensayos de laboratorios a los que deberán ser sometidos los productos tendrían que hacerse en el INTI.
Asimismo, se prohíbe la importación, comercialización o entrega a título gratuito de productos de fabricación textil destinado a bebés y menores de 3 años, que presenten sustancias cancerígenas y/o alergénicas. También se regula el plomo en pintura, lacas y barnices.
Finalmente, para cuidar a consumidores de productos importados, se exigirá la designación de un Representante legal.
Fuente:
DiarioBae