español ingles portugues

NOVEDADES

Según ABECEB, el comercio con Brasil se contrajo 18% en los primeros nueve meses




02/10/2015 |
El comercio bilateral entre Argentina y Brasil registró en los primeros nueve meses una caída de 18% y, de ese modo, se acumuló un período de dos años de bajas consecutivas.

Según un informe difundido este jueves por la consultora ABECEB, “desde 2013 se perdieron casi 10.000 millones de dólares en el intercambio entre ambos países”.

“El dato es significativo si se tiene en cuenta que el mismo había caído 21% en igual período del año anterior”, consideró la entidad.

El comercio bilateral entre Argentina y Brasil volvió a caer nuevamente en septiembre, con una variación de 27% respecto de igual mes de 2014.

El comportamiento se explica por una caída tanto de las exportaciones (42,6%) como de las importaciones (10%), precisó en su estudio.

El saldo comercial de septiembre fue de 337 millones de dólares, a diferencia de los 99 millones registrados durante el mismo mes del año anterior.

“En términos de compras y ventas, con el avance del año se fue reforzando la tendencia de los primeros meses, en los cuales las exportaciones hacia el país vecino comenzaron a caer con más fuerza que las compras”, advirtió ABECEB.

Entre enero y septiembre, las ventas hacia Brasil acumulan una caída de 25,1%; mientras que las importaciones lo hacen en menos de la mitad de dicho porcentaje, con una contracción de 11,1%.

El déficit en lo que va del año acumula un total de 1.825 millones de dólares.

La caída de las exportaciones está en gran parte explicada por el sector automotriz, pero también se efectuaron caídas en minerales y combustibles (especialmente naftas para petroquímicas), químicos y metales y sus manufacturas.

“Si bien las sucesivas devaluaciones que realizó el país vecino (de casi 50% en lo que va del año) afectan la competitividad de los productos argentinos, el factor que mayor peso tiene sobre la caída de los envíos argentinos es la menor actividad brasileña, cada vez más proyectada a la baja, que reduce la demanda de productos argentinos”, explicó.

Con respecto a las compras desde Brasil, la principal caída en lo que va del año se registra en el sector de minerales y combustibles, como consecuencia de los menores envíos de mineral de hierro.

“De cara al cierre del año, es difícil pensar que la tendencia negativa de los meses transcurridos se revierta. Las proyecciones de caída de 2,9% del PBI brasileño, aún en caso de que el tipo de cambio no se siga corrigiendo a la suba, revelarían un panorama poco alentador para los envíos argentinos hacia su principal socio”, alertó.

Las exportaciones argentinas hacia Brasil durante septiembre registraron una caída de 42,6%, en relación al mismo mes de 2014.

El valor alcanzado es históricamente bajo, por 751 millones de dólares, ubicándose por debajo de los niveles de 2007.

Fuente: DiarioBae



Diseño y Desarrollo Web Grupo Creartel © 2024 - Estudio Bertorello y Asociados- Todos los derechos reservados