español ingles portugues

NOVEDADES

Sigue el paro aduanero en Chile y no hay comercio




22/05/2015 |
En un clima extremadamente tenso, continuó ayer el paro de las aduanas de Chile, que es por tiempo indeterminado, ante lo cual el Gobierno pidió soluciones urgentes.

Anoche, el gobierno de Michelle Bachelet estudiaba la posibilidad de aplicar la ley de Seguridad Interior del Estado en Chile, la cual además de reestablecer el servicio aduanero, prevé detenciones y hasta prisión.

En una medida sorpresiva, la Asociación de Funcionarios de Aduanas de Chile (Anfach) inició el miércoles, como anticipó BAE Negocios, la medida de fuerza por tiempo indeterminado que paralizó el tránsito fronterizo entre Chile y Argentina, y que frenará casi por completo el movimiento turístico hacia y desde Chile en el fin de semana largo.

Desde la medianoche de anteayer, ninguna aduana chilena está en funcionamiento pleno y solamente realizan los denominados turnos “éticos”, que permiten un mínimo avance de personas y mercaderías. En Santa Cruz, este paro tuvo una significación aún mayor, porque es a través de esa provincia que Tierra del Fuego se conecta con el resto del país.

Fuentes oficiales consultadas señalaron a BAE Negocios Internacional que “hubo una comunicación con el gobierno chileno para conocer el alcance de la medida. Todas las exportaciones por tierra estuvieron frenadas hasta el momento y sabemos que es una medida de fuerza de los trabajadores de la Aduana de Chile, por tiempo indeterminado”.

El presidente de de la Cámara Empresaria Fueguina del Autotransporte de Carga, Patricio Peñaranda, adelantó que “la ultima información que tenemos es que quizás mañana (por hoy sería el último día del paro” de los trabajadores de Aduana en las fronteras chilenas. Señaló que “tienen una problemática legal, no han tenido acercamiento pero tienen temor de que las autoridades chilenas apliquen la ley de seguridad interior del Estado que los obligaría a dejar sin efecto el paro”. Hay camiones que tienen que moverse, cargas que deben cumplir con plazos legales y “calculo que la Aduana argentina va a aplicar un criterio bastante amplio porque no se cumplen los plazos de autorización de salida. Hay empresas que han tomado el recaudo de no seguir cargando camiones para no quedar clavados en la frontera”, informó el directivo.

La representante diplomática de Chile en Ushuaia, Palmira Cárdenas Ortega, comentó que “estamos en comunicación con el vocero del gremio de Aduana, quien me manifestó por teléfono que el paro es total y que no hay excepción a la regla, excepto algo de extrema urgencia que amerite dejar pasar”.

En declaraciones a Radio Provincia de Ushuaia, la funcionaria chilena indicó que “desde 1996 que no convocaban a un paro de estas características, porque de los últimos que se han hecho han tenido turnos, sobre todo de aquéllos que no están dentro del gremio, que atendían a la gente cada una o dos horas. Pero esta vez el paro es total hasta que no lleguen a un acuerdo con representantes del gobierno”.

La funcionaria explicó que el paro “tiene que ver con la modernización del servicio” y que “no pasa por lo salarial”. Agregó que el sector que realiza la medida de fuerza “exige mejoras en infraestructura, más personal, pase a planta permanente de los contratados. Como toda medida de fuerza, no se sabe aún si esto puede tener una respuesta, recién llevamos medio día de paro”.

Fuente: diarioBAE



Diseño y Desarrollo Web Grupo Creartel © 2024 - Estudio Bertorello y Asociados- Todos los derechos reservados